LA LLAMA DE LA ILUSTRACIÓN

Artículo publicado el 18 de Marzo de 2016 en Diario de Noticias de Álava sobre nuestra presentación de Fanzine Cíclope Nº1 – GORA EL AMOR (Postales para quemar):

http://www.noticiasdealava.com/2016/03/18/ocio-y-cultura/cultura/la-llama-de-la-ilustracion

VITORIA – Desde hace dos años, varios creadores de distintos puntos de Euskal Herria, aunque la mayoría son o viven en Gasteiz, vienen dando forma y fondo al colectivo Cerdas, una apuesta por apoyar la ilustración y la autoedición que está traduciendo su actividad en distintas acciones como exposiciones (tras Bera y la actual muestra en Bilbao, el próximo 1 de abril la senda pasará por Dulantzi), presencia en distintos mercados y, sobre todo, el impulso al fanzine Cíclope, que tras el número 0 que vio la luz el año pasado ahora edita su primera entrega bajo el subtítulo Gora el amor (postales para quemar), que ya está a la venta por 5 euros.

Un total de 18 autores (Blanca Quintana, Natalia Albéniz, Pili Aguado, AlexF, Maddi Irazoki, Ángel Remírez de Ganuza, Amaia G. Marzabal, Van Gerpen, Marta C. Dehesa, Noelia Sierra, Arantza Eziolaza, Tomeito, Sergio Gontz, Daniel Rubines, Adri Magaldi, Yuuki Aine, Séfora Maletxeberria y Mikel Escalera) presentan otras tantas postales en las que cada uno, bajo la temática general propuesta, ha creado sus ilustraciones en función de dos palabras elegidas al azar.

Desde la ironía y con el límite de tener que dibujar con dos tintas (además de la frontera de las dimensiones del formato seleccionado) se ha generado un fanzine que no es tal, postales que son obra en sí misma pero que también pueden ser vehículo de otros mensajes escritos (e incluso dibujados) y que incluso pueden ser destruidas por el fuego, para lo que cada ejemplar o paquete de postales viene acompañado por un par de cerillas.

“Crear, eso es lo fundamental para nosotros”, explicaron ayer varios de los componentes de un colectivo que ha realizado este primer número del fanzine tras llevar a cabo una convocatoria abierta a ilustradores de los distintos herrialdes. Hacer, darse a conocer, compartir su trabajo y conseguir una dignificación del mismo son los objetivos de sus acciones. De momento, el público que quiera encontrarse con estas 18 piezas en forma de postal podrá acceder a ellas en distintas librerías de Euskal Herria, en mercados como la próxima feria Fugaz que se llevará a cabo en Gasteiz el 22 y 23 de abril, y a través de Internet (colectivocerdas.bigcartel.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s